Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuáles son los beneficios del método canguro para bebés prematuros?

Puntos clave:

  1. El método canguro implica el contacto piel con piel entre una madre y su bebé prematuro, promoviendo un desarrollo saludable y potencialmente salvando vidas.
  2. La investigación ha demostrado que el método canguro puede llevar a un mejor sueño, una mejora en la función cerebral y habilidades de razonamiento superiores en los bebés prematuros.
  3. Este método no solo beneficia al bebé, sino que también fortalece el vínculo entre la madre y el niño.
  4. El cuidado canguro simula el entorno de cuidado del útero, apoyando sistemas vitales como el ritmo cardíaco y el desarrollo cerebral en bebés prematuros.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 15 millones de bebés nacen prematuros cada año. Ser prematuro significa que un bebé nace antes de la semana 37 de gestación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos afirman que los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, discapacidades mentales y otras complicaciones. En algunos casos, sus vidas pueden estar en peligro debido a la falta de intervención, recursos y cuidados intensivos en ciertos centros de atención médica.

Sin embargo, las investigaciones han demostrado que si los bebés reciben varias horas de contacto físico al día, los riesgos disminuyen. El método del cuidado canguro es una práctica que implica que una madre, padre o cuidador sostenga al bebé piel con piel, con contacto directo contra su cuerpo. Para mantener al bebé abrigado, se debe cubrir su espalda con una manta. Los estudios han demostrado que este método mejora los signos vitales y el desarrollo en bebés prematuros, e incluso podría salvar sus vidas.

¿Pero por qué funciona?

Las investigaciones sugieren que el desarrollo de un bebé y ciertos sistemas corporales, como el sistema circulatorio, son sensibles al contacto materno. Cuando los bebés nacen prematuros, el desarrollo de estos sistemas se ve interrumpido. El cuidado canguro ayuda a simular el entorno del útero, proporcionando el calor y el contacto materno que los bebés deben experimentar durante su desarrollo en el vientre materno.

Hoy en día, entendemos lo importante que es que todos los bebés, especialmente los prematuros, reciban mucho contacto físico. Debido a sus numerosos beneficios, los expertos sugieren que se practique el cuidado canguro con todos los bebés, independientemente de si son prematuros o no. Al promover el cuidado canguro y el contacto piel con piel, podemos mejorar el bienestar y el desarrollo de los bebés, brindándoles el mejor comienzo posible en la vida. Así que no dudes en aprovechar el poder del contacto piel con piel y disfruta de esos preciosos momentos de conexión con tu pequeño.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *