El cerebro de mi bebé y yo

«La conducta no comienza en el nacimiento, empieza antes y se desarrolla de maneras predecibles.» Janet DiPietro, Departamento de Salud Materna e Infantil, Universidad Johns Hopkins

¿Sabías que el cerebro de tu bebita se desarrolla más rápido durante las 40 semanas del embarazo que en cualquier otro periodo de su vida? ¡Así es como te das cuenta de cuán perfecto es el ambiente de desarrollo que existe dentro de tu vientre!

De hecho, varios científicos han descubierto que hacia el tercer trimestre del embarazo tu hija ya presenta sueño de fase REM (movimientos rápido del ojo, por sus siglas en inglés) que es característico de los estados en los que se sueña. Especulan que los bebés sueñan con aquello que conocen: las sensaciones intrauterinas, las vibraciones del corazón y la voz de la madre. Aunque un bebé pasa 90-95% de su tiempo durmiendo, ¡suceden muchas cosas durante esas largas siestas reparadoras!

Los bebés no solo reconocen y recuerdan la voz de sus madres, si no que también identifican patrones. Los recién nacidos suelen preferir aquellas historias que les contaban cuando aún estaban en el vientre, en comparación con las que se les cuentan después de haber nacido. También prefieren el sonido de la voz materna cuando habla en su lengua nativa, sobre cuando pronuncia palabras extranjeras. ¡Sí, tu hija te conoce tan bien que se da cuenta cuando haces algo diferente como cantar esa canción de Shakira en inglés! Los psicólogos establecen que esto no significa que tu bebé vaya a nacer lista para aprender chino, si no que más bien responde a las cadencias y ritmos sonoros a los que estuvo expuesta.

Mientras esperas impaciente el final de tu último trimestre, maravíllate de las increíbles habilidades de tu pequeña: escuchar, aprender, recordar y sentirse segura en tu presencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>