El arte de dibujar y sus impactos

Hoy en día, por más anticuado que suene, vivimos en un mundo rodeado de tecnólogía. La computadora, la “tablet” y el teléfono celular se han vuelto en juegos prácticos para nuestros hijos. Hemos perdido la noción de aquellas otras actividades igual de fáciles que pueden tener gran impacto en el desarrollo de nuestros pequeños.

Entre los 12 y 18 meses es muy probable que tu hijo quiera dibujar, rayar y experimentar con absolutamente todo lo que tenga a su alrededor, asegúrate de motivar este comportamiento y de dirigir su atención y energía hacia algo que pueda manipular. Diversos estudios señalan que el dibujar y el simple hecho de hacer garabatos juegan un papel más importante en el desarrollo de nuestros hijos del que nos podemos imaginar.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de dibujar?

  • Desarrollo de sus habilidades motoras finas como la coordinación mano-ojo y la destreza manual.
  • Estimula su creatividad.
  • Aún y cuando son pequeños, los niños necesitan una manera sana de expresarse, el dibujar les permite justamente eso.
  • Aprenden de manera visual y fácil las diferencias y similitudes que existen entre los colores, tamaños, texturas, etc.
  • Algo tan sencillo como saber que en cuanto la pluma toca el papel se creará una marca, experimentan y entienden mejor el concepto de causa y efecto.
  • Estudios fundamentan que el dibujar, al usarse como distracción, eleva los ánimos.
  • La creatividad en los niños tiene el potencial de desarrollar su capacidad para solucionar problemas de manera diferente e innovadora más adelante.
  • Al estar creando algo totalmente nuevo y sentirse bien en el proceso, se impulsa su seguridad ayudándolo a aprender y a sentirse en libertad de experimentar y crear nuevas formas de hacer las cosas.

Existen muchísimas formas de estimular la creatividad, independencia y habilidades artísticas de tu hijo. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Cubre alguna mesa o superficie plana con papel kraft u otro material en el que se pueda dibujar y manchar sin preocupaciones y deja que tu pequeño decida qué dibujar, en donde y como. ¡Verás como disfruta algo tan sencillo!
  • Cámbiale un poco y compra tiza de acera, acuarelas, crayones gruesos, plumas que brillan en la oscuridad o hazlo sentir como todo un artista con un bastidor sólo para el.
  • Busca libros o imágenes en internet para colorear que incluyan a sus personajes favoritos.

Si quieres aprender aún más acerca de los beneficios que tiene el dibujar, no dudes en visitar algunas de las siguientes páginas:

https://www.zerotothree.org/resources/305-learning-to-write-and-draw

https://artfulparent.com/2016/01/the-benefits-of-art-for-kids.html

https://mydaysonearth.wordpress.com/2011/10/10/benefits-of-drawing-for-children/

https://www.babycenter.com/0_toddler-fine-motor-skills-drawing-and-scribbling_12573.bc

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02699931.2012.720567

Asegúrate de visitar Kinedu para más actividades que desarrollen y saquen el lado creativo de tu pequeño!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>