Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Disciplina positiva: ¿Qué es y cómo usarla?

padres cargando a su hijo y sonriendo

Puntos clave:

  1. La Disciplina Positiva, promovida por Jane Nelsen, enfatiza el respeto mutuo sobre el castigo para enseñar disciplina a los niños.
  2. Consejos prácticos para implementar la Disciplina Positiva incluyen comprender los desafíos de desarrollo de tu hijo, conectar con sus emociones, elogiar comportamientos positivos y estar disponible para escuchar de manera activa.
  3. Reconoce que tu hijo está haciendo lo mejor que puede con sus habilidades y capacidades actuales, y aborda las causas de los «malos» comportamientos.
  4. Mantén expectativas apropiadas para la edad, explica las reglas y prioriza tu bienestar para una Disciplina Positiva efectiva.

Hace veinticinco años la doctora en educación Jane Nelsen publicó su libro Disciplina positiva en el que proponía que la clave para enseñar disciplina a los hijos no es el castigo, sino el respeto mutuo. Hoy en día su aproximación «firme pero cariñosa» para criar niños responsables, respetuosos y hábiles se considera como la mejor guía para padres, además de ser recomendada por organizaciones como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, PBS Parents, el Colegio Real de Medicina, la Academia Americana de Pediatría, entre otros.

Basándonos en el libro, estos son algunos consejos prácticos de cómo implementar la disciplina positiva con tus hijos y estimular su inteligencia social y emocional:

  • Comprende los retos de desarrollo por los que pasa tu hijo de preescolar. Sus habilidades para controlar y expresar sus emociones apenas comienzan a desarrollarse.
  • Trata de deducir lo que tu pequeño está tratando de expresar y anímalo a ponerlo en palabras. Reconoce y empatiza con sus sentimientos.
  • Halaga y pon atención a sus actitudes y conductas positivas.
  • Hay que estar disponible para tu hijo. Escúchalo activamente, aunque a veces sea complicado debido a su angustia emocional o vocabulario limitado.
  • Recuerda que él utiliza las herramientas y sus capacidades lo mejor que puede. Ayúdalo a controlar sus malas conductas buscando la razón detrás de ellas, cambia la causa o maneja las emociones que asocia con dicha conducta.
  • Ten expectativas acordes a la edad de tu pequeño y sé consistente con ellas. Es necesario que le expliques las reglas y cómo obedecerlas.
  • Es muy importante que cuides de tu propio bienestar. Necesitarás planearlo con antelación, pero eso les facilitará las cosas a todos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *