Destreza de dedos: el agarre de pinza

Desde que nace, tu bebé está desarrollando y cumpliendo una increíble cantidad de habilidades que le permiten interactuar con su alrededor. ¡Como padre, es increíble ver a nuestros bebés cumplir diversos retos!

Uno de los grandes hitos que tu bebé cumplirá durante su primer año de edad es el agarre de pinza. Este hito es fundamental para el desarrollo de tu bebé e involucra coger objetos pequeños con el dedo índice y el pulgar. Lograr este reto no es fácil, requiere de mucha práctica. La destreza de dedos toma tiempo en desarrollarse, así que a partir del octavo o noveno mes podrás ver a tu pequeño comenzar a utilizar este tipo de agarre. Al principio no lo hará con mucha precisión, pero poco a poco lo irá perfeccionando el movimiento.

Esta destreza de dedos es un gran avance en la psicomotricidad de tu bebé. El lograr pasar de tomar objetos con toda la mano a poder hacerlo con dos dedos le abre a tu pequeño un sin fin de posibilidades que le permiten aprender, crecer, ser más independiente y seguir explorando. Si no fuera por el desarrollo de la motricidad fina no podría uno tocar el piano, guitarra, escribir o teclear para escribir un mensaje de texto. ¡Es increíble lo que puede hacer nuestro cuerpo y ver a nuestros bebés desarrollar estas habilidades es maravilloso!

¿Cómo puedo estimular el agarre de pinza?

  • Deja que tu bebé trate de alimentarse con trozos blandos de comida tal como pequeños pedazos de plátano, papá hervida, o pequeñas galletas de cereal para bebé. Con ello tu bebé trabaja su motricidad sin el peligro de llevarse objetos no comestibles a la boca. Solo recuerda que a la hora que tu bebé come es crucial supervisarlo para evitar así cualquier atragantamiento.
  • Deja que tu bebé ensucie ya que esto le ayuda estimular la destreza de sus dedos ya que estará moviendo sus manos libremente.
  • Coloca libros para tu bebé frente a él. Tu bebé en un comienzo no podrá cambiar páginas de una en una, pero dar la vuelta, aunque sean 5 páginas a la vez le ayuda desarrollar su motricidad fina.
  • Deja que tu pequeño rompa pedazos de papel suave supervisando que no se lo lleve a la boca.
  • Coloca bloques y trata de armar una pequeña torre con tu bebé.
  • Coloca pequeños pompones en una bandeja y motivado a cogerlo y colocarlos en otro recipiente cuidando que no los lleve a su boca.
  • Coloca una caja con objetos pequeños y ayuda a tu bebé a guardarlos y retirarlos.

Hay una gran cantidad de actividades divertidas que puedes hacer con tu bebé para desarrollar el agarre de pinza y la destreza de dedos. Revisa nuestro catálogo de actividades para encontrar más ideas y verás como con el transcurso de los meses tu pequeño dominará este agarre de pinza.


Para más información no dudes revisar las siguientes ligas:

https://www.bebesymas.com/desarrollo/el-agarre-de-pinza-fundamental-para-el-desarrollo-del-bebe

https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/Pages/Developmental-Milestones-12-Months.aspx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>