Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Desarrollo motriz en la primera infancia

bebita acostada boca abajo y levantando la cabeza

Puntos clave:

  1. Las habilidades motoras permiten a tu bebé completar tareas y explorar de forma independiente.
  2. El desarrollo motor es un subdominio del desarrollo físico en los niños.
  3. Es fundamental brindar oportunidades para fortalecer músculos y coordinar acciones para desarrollar habilidades motoras.
  4. Los bebés alcanzan hitos motores como sentarse, gatear y eventualmente caminar a su propio ritmo.

Gracias al desarrollo motriz del bebé, tu pequeña podrá completar tareas de forma independiente y explorar el mundo que la rodea.

El desarrollo motor es un subdominio del área de desarrollo físico. ¡Busca el resto de los artículos que pertenecen a esta serie!

¿Cuáles son las etapas del desarrollo motriz del bebé?

La motricidad, como todas las demás habilidades, se aprende y la práctica es clave. Para fomentar el desarrollo motriz del bebé, tu pequeña necesita oportunidades para fortalecer sus músculos y coordinar sus acciones.

Durante los primeros meses, esto se traducirá en pasar suficiente tiempo boca abajo, lo que ayudará fortalecer los músculos de la parte superior del cuerpo de tu pequeña. Cuando esté acostada boca arriba, podrá comenzar a levantar la cabeza momentáneamente y girarla de lado a lado. También puedes probar su reflejo de prensión: coloca tu dedo en su mano y automáticamente lo rodearán con sus dedos.

Observa cómo tu bebé comienza a mantener la cabeza erguida cuando la sostienes en una posición sentada. En poco tiempo, podrá sentarse sin ayuda y desarrollará un mejor control de cabeza para el cuarto mes. Sentarse también le ayudará a practicar su equilibrio y coordinación, lo que le será útil cuando se prepare para caminar. Para fomentar este gran paso, intenta sostener a tu pequeña en posición vertical. Empezará a soportar algo de su peso sobre las piernas. A los seis meses, tu bebé usará las manos para sostenerse mientras está sentada.

Alrededor del quinto mes, tu pequeña podría comenzar a voltearse de su estómago a su espalda, aunque es posible que no pueda volver a ponerse boca abajo.

A los nueve meses, comenzará a moverse alternando movimientos de piernas y brazos. Gatear es otro hito emocionante y genial para que tu bebé explore su entorno y mejore su percepción espacial. Sin embargo, esta nueva movilidad significa que si aún no has hecho tu casa a prueba de bebés, ahora es el momento. Tu pequeña seguirá moviéndose cada vez más y en solo unos pocos meses, comenzará a ponerse de pie sosteniéndose de muebles u otros objetos, hasta que finalmente dé sus primeros pasos. ¡Qué emocionante!

Este artículo solo cubre algunas pautas del desarrollo motriz del bebé y de ninguna manera son definitivas. No compares a tu bebé con otros pequeños, ¡ella se desarrollará a su tiempo! Sin embargo, actividades como atrapar y lanzar, nadar o trepar brindarán más oportunidades para que tu hija mejore su coordinación ojo-mano y otras habilidades motrices generales.

Kinedu te sugiere actividades para trabajar el desarrollo motriz del bebé y hace de cada interacción una oportunidad de aprendizaje. 

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *