Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Etapas del desarrollo del lenguaje en la primeira infacia

niña pequeña sosteniendo un libro para niños

Puntos clave:

  1. El desarrollo del lenguaje del bebé comienza antes de las primeras palabras.
  2. Los primeros intentos de lenguaje incluyen llantos, balbuceos y gorjeos.
  3. Las primeras palabras suelen aparecer alrededor de los 12 meses.
  4. Habla, lee e interactúa para estimular el desarrollo lingüístico.

El lenguaje de tu bebé comenzará a desarrollarse mucho antes de que diga su primera palabra. Incluso en el útero, estará atenta a lo que pasa en el mundo exterior, escuchando tu voz y cambios de tono. Tu hija continuará haciendo esto durante los primeros meses, averiguando cuáles son las reglas del lenguaje y observando cómo los adultos lo usan para comunicarse. Sigue leyendo para aprender más sobre el desarrollo lingüístico de tu bebé.

Los primeros intentos de comunicación de tu pequeña no serán más que gritos y gorjeos que, en el tercer o cuarto mes, se convertirán en balbuceos que combinan vocales y consonantes. Sobre la marcha, aprenderás que la comunicación va mucho más allá de las palabras: las sonrisas y los diferentes tipos de llanto de tu pequeña te comunicarán cuando algo le guste o no.

Por lo general, los bebés dicen su primera palabra alrededor de los 12 meses, ¡pero esto no significa que no pueda suceder antes! Los pequeños tienden a emitir una variedad de sonidos a los seis meses y tratan de hablar. Sin embargo, cuando tu bebé diga su primera palabra, es posible que la conexión entre «mamá» o «papá» y ustedes aún no esté presente. ¡Tendrás que esperar un poco más para eso! Sin embargo, a lo largo del desarrollo lingüístico de tu bebé, es probable que ella comprenda mucho más de lo que puede decir. Por lo tanto, ¡evita decir malas palabras para que no te imite más adelante!

Estimulando el desarrollo lingüístico de mi bebé

Hay varias cosas que puedes hacer para fomentar el desarrollo del lenguaje de tu hija. No te preocupes, no es nada complicado.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer es hablar con y alrededor de tu bebé.

No es necesario que hables todo el tiempo, pero conversar con tu bebé la expondrá a nuevo vocabulario y a la atención que necesita para desarrollar sus habilidades lingüísticas. El parentese, baby talk o “voz de bebé” (el tono melódico y agudo que muchos adultos usan para hablar con los bebés) está especialmente diseñado para ayudar al cerebro de tu pequeña a aprender, así que no tengas miedo de usarlo.

Otra cosa que puedes hacer es leerle a tu bebé.

¡Leerle unos minutos al día a tu pequeña le enseñará mucho sobre la estructura de las oraciones, los tonos y la mantendrá entretenida! Ella aprenderá nuevas palabras a un ritmo increíble, por lo que los libros también son una buena forma de variar el vocabulario que suele escuchar en casa.

Narra tu rutina diaria.

Puedes hablar sobre lo que estás haciendo para que tu pequeña relacione palabras con objetos y acciones. Intenta decir cosas como «Me estoy lavando las manos» o «Estoy sentado en el sofá» y, mientras juegas con ella, también explícale lo que haces.

Escucha a tu hija y dale retroalimentación positiva para impulsar su desarrollo.

Aunque este último consejo es el más difícil de todos, ser receptivo a los balbuceos de tu bebé, aunque aún no signifiquen nada, la alentará a seguir practicando. ¡Lo mismo aplica cuando comience a decir sus primeras palabras y use oraciones cortas!

Algo importante a considerar es que los bebés solo se benefician cuando una persona real les está hablando. Puede ser más fácil dejar que tu hija mire la tele o escuche la radio, pero es posible que esto no tenga el mismo impacto positivo en su desarrollo lingüístico que hablar, leer y escuchar a alguien real. Por lo tanto, prueba nuestros consejos para que tu bebé se familiarice con nuevas palabras y la estructura del lenguaje.

Recuerda, cada niño habla a su propio ritmo. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para ayudar. Kinedu tiene decenas de actividades para estimular el área lingüística de tu bebé, ¡asegúrate de revisarlas! 

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *