Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Desarrollar el reconocimiento visual: figuras y colores

siluetas de colores de palmas de niños

Puntos clave:

  1. El reconocimiento visual de objetos es un mecanismo complejo que depende de muchos otros procesos cognitivos.
  2. Entre los 2 y 3 años, los niños comienzan a aprender los nombres de objetos comunes y generalizan objetos nuevos según sus características más destacadas y ya comprendidas.
  3. La atención de los niños a la forma aumenta más entre los 18 y los 30 meses de edad, y suele surgir cuando tienen entre 50 y 150 sustantivos objeto en su vocabulario.
  4. Aproximadamente a los 26 meses de edad, los niños pueden identificar objetos que se parecen a círculos, triángulos o cuadrados y pueden comenzar a nombrar un par de colores cuando se acercan a los 4 años.

Los humanos dependen muchísimo de la información que reciben a través de la vista. Los neuropsicólogos llaman a este proceso «reconocimiento visual de objetos» y es un mecanismo tan complejo que depende de un conjunto de procesos cognitivos como el lenguaje, la atención, la memoria, el razonamiento conceptual, etc. Por lo tanto, no es cualquier cosa.

Entre los 2 y 3 años de edad, los niños comienzan a aprender los nombres de objetos comunes y durante esta etapa del desarrollo empiezan a generalizar nuevos objetos a través de las características más prominentes que ya comprenden: la forma y el color. Cada vez que tu hijo identifica la luna, una pelota o una manzana como un círculo, está usando su conocimiento sobre los objetos circulares que ya conoce, abstrayendo las características de esa figura y usándolas para reconocer y aprender sobre ese nuevo objeto.

Lisa Gershkoff-Stowe, investigadora de la Universidad de Indiana, observó que entre más sustantivos conozca un niño, más pondrá atención a la forma de nuevos objetos y los identificará a partir de eso. En un artículo publicado en 2004 en la revista Child Development (Desarrollo infantil), ella concluye que la atención que los niños le ponen a las figuras incrementa entre los 18 y 30 meses de edad, y que normalmente surge cuando tienen un vocabulario de entre 50 y 150 sustantivos.

Según las guías sobre el desarrollo en la primera infancia de la Academia Americana de Pediatría y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, incluso si tu pequeño de 2-3 años no es capaz de pronunciar y recordar el nombre de las diferentes figuras y colores, cuando cumpla 26 meses comenzará a señalar e identificar objetos que parecen círculos, cuadrados y triángulos. Conforme se acerque a los 4 años y sus habilidades lingüísticas mejoren podrá nombrar aún más colores.

Artículos relacionados

2 Responses

  1. Buen día, yo tengo una consulta, tengo un hijo que cumplió dos años ayer y desde hace varios meses se obsesiono con las figuras, se las aprendio sin yo intentar, sabe sus lados, luego empezó a buscarlas en todas partes de la casa y a todas las personas les decía que figura era el vaso el libro todo lo que veia hasta la cerámica del piso mi preocupación es que el lleva siempre unas figuras de madera en sus manos todas sus actividades diarias las hace con ellas, no quiere soltarlas, se va a estudiar con ellas duerme etc… Esto me preocupa en cuanto a su desarrollo psicológico será que es algún problema en su salud mental? Gracias por su atención quedo atenta a sus comentarios

    1. ¡Hola, Mayra! Gracias por ponerte en contacto. Con gusto responderé tu pregunta. Conforme tu bebé crece es normal que desarrolle gusto e interés por unos temas más que por otros. En muchas ocasiones, los niños sueles fascinarse por temas como colores, animales, etc., y esto no repercute negativamente en su desarrollo psicológico. Te recomendamos que observes si el gusto de tu niño por las figuras, está provocando una falta de atención o un rezago en otros áreas importantes de su desarrollo. De no ser así, no te preocupes. Este tipo de fascinaciones puede ser momentánea. Por favor no dudes en ponerte en contacto si tienes otras o más dudas a hello@kinedu.com Con gusto te ayudaremos a resolverlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *