Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo usar la tecnología con mi bebé?

mamá mostrándole su teléfono a su bebé

Puntos clave:

  1. Pautas para el tiempo frente a pantallas de los niños: Menores de 18 meses, evitar; 18-24 meses, ver contenido de alta calidad juntos; 2-5 años, limitar a 1 hora, ver juntos.
  2. Consejos para el uso de la tecnología: No recurrir a los medios como única forma de calmar, elegir contenido educativo, limitar el uso, evitar pantallas durante las comidas y antes de dormir, hacerlo en familia, apagar dispositivos no utilizados, minimizar distracciones, usar las pantallas de manera consciente y establecer un acuerdo familiar.

¡Es el siglo XXI y la tecnología está en todos lados! De hecho, es lo que me permite escribir esto y que tú lo leas. ¡Entonces sí! La tecnología es genial, nos permite comunicarnos y organizar mejor nuestra vida diaria. Pero debido a que es tan omnipresente en nuestra vida moderna, los niños están expuestos a ella todos los días. Entonces, ¿cuáles son los hechos, las pautas y las sugerencias sobre el uso de pantallas con los niños? Sigue leyendo para aprender más.

Pautas sobre el uso de pantallas

Para los niños menores de 18 meses, la AAP recomienda que el uso de pantallas sea limitado y que un adulto vea los programas con su pequeño para hablarle o enseñarle algo sobre lo que ven. Para niños de 18 a 24 meses de edad, debes elegir programación de alta calidad y verla con tus hijos para ayudarles a comprender lo que están viendo; así que trata de evitar las actividades mediáticas en solitario para tu pequeño. Finalmente, para niños de 2 a 5 años, la recomendación es limitar el tiempo de pantalla a 1 hora de programas de alta calidad por día. Además, es muy importante ver los programas con ellos, ya que les ayuda a comprender lo que están viendo y cómo aplicarlo al mundo que los rodea.

Algunos datos científicos sobre el tema

  • Investigadores de la Universidad de Londres que trabajan en el proyecto TABLET investigaron el uso de dispositivos de pantalla táctil en niños de entre 6 y 36 meses. Descubrieron que el 99% de las familias poseen al menos una pantalla táctil, el 97% posee varios dispositivos y algunas tienen hasta 14 de ellos. Además, encontraron que, a diario, el 51% de los niños de 6 a 11 meses usan pantallas táctiles durante un promedio de 8 minutos, y el 92% de los niños de 26 a 36 meses durante un promedio de 43 minutos.
  • Investigadores de la Universidad de Toronto encontraron que a los 18 meses, el 20% de los niños usaban un dispositivo táctil durante media hora todos los días. Los resultados informaron que por cada 30 minutos extra frente a pantalla, hay un aumento del 49% en el riesgo de retrasos en el habla.
  • Un artículo de la AAP sobre los efectos de la televisión que ven los bebés menores de 3 años informó que los programas educativos son eficaces para ampliar los conocimientos de los niños. Afectan sus actitudes raciales y aumentan su imaginación. Es importante tener en cuenta que este estudio solo se centró en el efecto del contenido televisivo, en lugar del tiempo de visualización.
  • Scientific Reports publicó un estudio sobre la relación entre el tiempo frente a pantallas y la falta de sueño en bebés y niños de entre 6 y 36 meses. El estudio concluyó que cada hora adicional de uso de tabletas se asoció con un promedio de 26 minutos menos de sueño nocturno.
  • Los investigadores de la Universidad de Princeton han demostrado que el uso de pantallas para ver contenido educativo de calidad y apropiado para la edad puede ser beneficioso para los niños. Sin embargo, su informe afirma que los niños comprenden y aprenden mejor de experiencias en tiempo real.
  • Evidencia de la revista Science Direct sobre cómo los niños transfieren el aprendizaje de una representación bidimensional a un objeto tridimensional concluye que los pequeños pueden imitar las acciones que ven en televisión (2D) utilizando los objetos correspondientes en la vida real (3D). Sin embargo, también establece que los niños menores de 3 años aprenden menos con la televisión que con demostraciones en vivo.

Nos guste o no, la tecnología se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Entonces, ¿cuáles son algunas sugerencias sobre el uso de herramientas tecnológicas con tu pequeño?

    • Evita usar las pantallas como la única forma de calmar a tu hijo. Aunque algunas investigaciones afirman que en determinadas situaciones, como los aviones, las pantallas pueden servir para tranquilizar a un niño, trata de no utilizarlas como la única opción e incluye juguetes o materiales para entretener a tu pequeño.
    • Siempre intenta elegir videos de aplicaciones educativas y, para los niños de 18 a 24 meses, intenta verlos con ellos para que puedas ayudarles a comprender lo que están viendo.
    • Limita el tiempo que tu pequeño pasa frente a la pantalla a 1 hora al día y vean las cosas en conjunto para que puedas ayudarle a comprender cómo aplicar sus nuevos conocimientos a su entorno.

Evita el uso de pantallas durante las comidas y una hora antes de acostar a tu hijo.

  • Haz del tiempo frente a la pantalla una actividad familiar, como organizar una noche de películas o juegos. Haz preguntas sobre lo que están viendo y aprendiendo.
  • Apaga los dispositivos cuando no estén en uso. Evita tener la televisión encendida como ruido de fondo.
  • “El mono ve, el mono hace”. Intenta evitar responder llamadas o mensajes de texto mientras juegas con tu pequeño.
  • Utiliza el tiempo frente a una pantalla de forma consciente. Limita tu propio uso de pantallas y prioriza las interacciones con tu pequeño. Además, elijan juntos qué ver y presta atención al mensaje que le está transmitiendo a tu hijo. Ayúdalo a reconocer y cuestionar los anuncios u otro contenido, o asegúrate de que lo que vea esté libre de contenido nocivo.
  • Haz un acuerdo familiar sobre el tiempo frente a pantallas. La AAP afirma que cuando los medios se utilizan de manera adecuada, pueden mejorar la vida diaria. El uso de medios de comunicación debería ayudarte y ajustarse a tu estilo y valores de crianza. Es por eso que crearon un Plan familiar de medios para ayudarte a tomar conciencia de cuándo estás utilizando los medios para lograr tu propósito.

Artículos relacionados

6 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *