Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo establezco una rutina para la hora de dormir?

bebé durmiendo en una cuna

Puntos clave:

  1. El artículo enfatiza la importancia de establecer una rutina a la hora de acostarse para los bebés, que puede ayudarlos a sentirse seguros y a aprender la diferencia entre el día y la noche.
  2. Sugiere iniciar la rutina de acostarse con un baño relajante y masaje, pero evitando bañar al bebé justo después de comer o cuando tenga mucha hambre.
  3. El artículo aconseja crear un ambiente tranquilo para el bebé, poner música de cuna o ruido blanco y mantener una temperatura agradable.
  4. Destaca la importancia de responder al llanto del bebé y no dejarlo llorar durante los primeros meses de vida, y anima a los padres a ser constantes con la rutina a la hora de acostarse

Cuando los bebés son recién nacidos todavía no comprenden el concepto de tiempo. No saben la diferencia entre el día y la noche. Se rigen por el hambre y su reloj biológico. Sabiendo esto, es importante respetar sus horarios de comidas y ritmo circadiano; sin embargo, esto no significa que no podamos ayudarlos a establecer una rutina para la hora de acostarse. No solo eso, las rutinas te ayudarán a dormir a los bebés y a que estos se sientan seguros mientras aprenden a predecir los eventos del día.

¿Cómo establecer una rutina para dormir a los bebés?

  • Juega con tu bebé durante el día para que comience a asociar la luz con el tiempo de juego.
  • Por la noche dale a tu pequeño un baño relajante y un masaje. Sin embargo, trata de no bañar a tu bebé inmediatamente después de la cena, ya que esto puede causar reflujo, o cuando tenga mucha hambre, porque puede irritarse.
  • Después de bañarlo, leele un cuento o canta una canción de cuna bajo luces tenues.
  • Alimenta a tu bebé en un ambiente tranquilo y, antes de que se duerma, intenta colocarlo en su cuna cuando esté somnoliento pero aún despierto.
  • Puedes poner música de cuna o ruido blanco.
  • Acuéstalo en un ambiente agradable. Puede empezar a dormir en un moisés en lugar de una cuna.
  • Asegúrate de que la temperatura sea agradable, ni demasiado fría ni demasiado caliente. Muchos pediatras recomiendan que la habitación esté a 20 grados centígrados, sin embargo, consulta a tu médico, ya que las recomendaciones pueden variar. Asimismo, evita colocar a tu bebé cerca del aire acondicionado para que el aire no le dé directamente.
  • Entre los 0 y los 3 meses, los bebés no son lo suficientemente maduros para aprender a dormir solos y necesitan algo de apoyo. Por lo tanto, si llora es probable que necesite consuelo o que tenga hambre. No lo dejes llorar durante este período de desarrollo. En cambio, responde a sus lágrimas y tómalo en brazos si es necesario, no hay forma de malcriar a un bebé.
  • Finalmente, hay que ser consistentes con las rutinas para dormir a los bebés; pronto aprenderán la diferencia entre el día y la noche.

Intenta seguir estos consejos a diario para que tu pequeño se acostumbre a su rutina y se sienta seguro. Además, ten en cuenta que la clave para establecer una rutina para dormir a los bebés es la coherencia e identificar las señales de tu pequeño para que puedas adaptar tu rutina a sus necesidades. 

Artículos relacionados

6 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *