Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo fomentar comportamientos positivos en los niños?

bebé jugando con sus manos y su mamá

Puntos clave:

  1. Inicialmente, los bebés no pueden asociar lo que ven con lo que tocan debido a su limitada coordinación motriz.
  2. Estimular la coordinación motriz de un bebé implica experiencias sensoriales y estimulación visual.
  3. Alrededor de las diez semanas de edad, los bebés comienzan a descubrir el uso de sus manos y se dan cuenta de que tienen control sobre ellas.
  4. Promover el desarrollo de la visión y la coordinación manual en los bebés involucra diversas estrategias, desde jugar con la iluminación hasta juguetes interactivos y texturas.

Al principio, los bebés no son capaces de asociar lo que ven con lo que tocan. Notarás que a menudo tu pequeño mira hacia un lado, pero mueve las manos hacia el otro. Esto se debe a que los niños menores de dos meses no entienden que sus manos forman parte de su cuerpo. Pero no te preocupes, hay muchas maneras de estimular la coordinación de manos de bebé. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Cómo es que los bebés descubren sus manos?

La coordinación de manos en los bebés es muy importante para el desarrollo de sus habilidades físicas y cognitivas. Desde que nacen, comienzan a familiarizarse con sus extremidades gracias a la succión y el agarre.

En los bebés, el descubrimiento de las manos es algo que puede ser estimulado a través de los sentidos y funciona como un efecto dominó. Practica esto con tu pequeño, mostrándole y agitando una sonaja. Primero le llamará la atención el sonido y luego enfocará el juguete con la vista. Cuando vea la agitación, seguirá el movimiento con la mirada e intentará alcanzarlo con las manos. Una vez que tome la sonaja, el niño comenzará a notar sus propias manos.

¿Qué pasa cuando los bebés descubren sus manos?

Aproximadamente a las diez semanas de edad, los bebés descubren para qué sirven sus manos. Notarás que tu hijo comienza a enfocar la vista en un juguete y sonríe cuando lo ve. Luego moverá las manos hacia el objeto para alcanzarlo. En ese momento, tu pequeño comprenderá que tiene el control sobre su cuerpo y que esto le permite tocar las cosas.

Además, el desarrollo de la vista es vital para la coordinación de manos de bebé. Cuanto más se estimule visualmente a un bebé, mejor será su habilidad para usar las manos. Es por eso que a los tres meses de edad, notarás que tu bebé comienza a seguir objetos familiares con la vista y a reconocer a las personas, además de usar las manos de forma más coordinada.

A medida que los pequeños toman conciencia de lo que los rodea, se dan a la tarea de explorar su entorno. Un comportamiento muy común es la exploración con la boca. Esta es la razón por la cual todo lo que esté al alcance de un bebé probablemente terminará en su boca; puesto que es su manera de descubrir el mundo.

¿Qué puedes hacer para estimular la vista y la coordinación de manos de bebé?

  • Usa una luz nocturna cuando lo acuestes en su cuna para dormir.
  • Cambia la posición de la cuna.
  • Alterna de seno al amamantar.
  • Cuelga un móvil encima de la cuna o cambiador.
  • Muéstrale juguetes de diferentes colores.
  • Muéstrale juguetes que producen diferentes sonidos (sonajas, llaves de plástico, etc.).
  • Ayúdalo a explorar diferentes texturas.
  • Jueguen Peek-a-boo (¿Dónde está bebé?).

En Kinedu, encontrarás más de 2,200 ideas de actividades para estimular el desarrollo de tu bebé. 

Artículos relacionados

10 Responses

  1. Buen día!
    Cuando descubren sus manos, es algo que sucede simultáneamente (ambas manos a la vez) o descubren primero una mano y luego la otra?
    Mi hija tiene 12 semanas y noté como comenzó a explorar su mano izquierda desde hace aprox. 4 semanas. Ahora recién empieza a explorar su mano derecha; sin embargo como su mano izquierda es más hábil, continúa usando preferentemente la mano izquierda. Es esto normal?
    Saludos!

    1. Hola Ana! Recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, tanto puede reconocer una mano a la vez como las dos al mismo tiempo. Así como los adultos, los niños pequeños también encuentran su mano preferente, así que no te preocupes y sigue ayudándola a explorar su cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *