Cómo tu bebé descubre sus manos

Al principio, los bebés no son capaces de asociar lo que ven con lo que tocan. Notarás que a menudo tu pequeño mira hacia un lado, pero mueve las manos hacia otro. Esto se debe a que los niños menores a dos meses no entienden que sus manos forman parte de ellos. Pero no te preocupes, hay muchas maneras de estimular la coordinación de manos de tu bebé. ¡Sigue leyendo para aprender más!

¿Cómo descubren sus manos?

La coordinación de manos en los bebés es muy importante para el desarrollo de sus habilidades físicas y cognitivas. Desde que nacen, comienzan a familiarizarse con sus extremidades gracias a la succión y el agarre.

En los bebés, el descubrimiento de las manos es algo que puede ser estimulado a través de los sentidos y funciona como un efecto dominó. Practica esto con tu pequeño mostrándole y haciendo sonar un sonajero. Primero le llamará la atención el sonido y luego enfocará el juguete con la vista. Cuando vea la agitación, seguirá el movimiento con los ojos e intentará alcanzarlo con las manos. Una vez que toque el sonajero, el niño comenzará a notar sus propias manos.

¿Qué pasa cuando descubren sus manos?

Aproximadamente a las diez semanas de edad, los bebés descubren para qué sirven sus manos. Notarás que tu hijo comienza a enfocar la vista en un juguete y sonríe cuando lo ve. Luego moverá las manos hacia el objeto para alcanzarlo. En ese momento, tu pequeño comprenderá que tiene el control sobre su cuerpo y que esto le permite tocar las cosas.

Además, el desarrollo de la vista es vital para la coordinación manual. Cuanto más se estimule visualmente a un bebé, mejor será su habilidad para usar sus manos. Es por eso que a los tres meses de edad, notarás que tu bebé comienza a seguir objetos familiares con la vista y a reconocer a las personas, además de usar las manos de forma más coordinada.

A medida que los pequeños toman conciencia de lo que los rodea, se dan a la tarea de explorar su entorno. Un comportamiento muy común es el mecanismo de autodescubrimiento con la boca. Esta es la razón por la cual todo lo que esté al alcance de un bebé probablemente terminará en su boca; puesto que es su manera de explorar el mundo.

¿Qué puedes hacer para estimular la vista y la coordinación de manos de tu bebé?

– Usar una luz nocturna cuando lo acuestes a dormir

– Cambiar la posición de la cuna

– Alternar los lados al amamantar

– Colgar un móvil por encima de la cuna o cambiador

– Exponerlo a juguetes de diferentes colores

– Mostrarle juguetes que producen diferentes sonidos (sonajeros, llaves de plástico, etc.)

– Ayudarlo a explorar diferentes texturas

– Jugar Peek-a-boo

Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes visitar los siguientes sitios:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>