Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo extraer leche materna?

bomba para sacar leche materna y una madre y su bebé en el fondo

Puntos clave:

  1. El artículo analiza los beneficios de extraer la leche materna, incluida la reducción y prevención de la ingurgitación y permitir el almacenamiento para momentos en que no es posible amamantar. 
  2. Proporciona instrucciones paso a paso para extraer leche a mano, incluida la preparación de un recipiente limpio, el masaje del seno y el uso de una técnica manual para extraer la leche.
  3. El artículo recomienda elegir un extractor de leche de alta calidad con niveles de presión de succión ajustables y la opción de extraer leche de ambos senos simultáneamente para una extracción más eficiente.
  4. Explica cómo almacenar la leche extraída en el refrigerador o congelador y brinda pautas sobre cuánto tiempo se puede almacenar según la temperatura y el método de congelación.

Una de las ventajas que ofrece la leche materna, es que puedes extraerla ¡y como quiera, seguirás produciendo más! Por lo general, el pecho puede llenarse rápidamente, por lo que extraer leche te ayudará a reducir el nivel de congestión. Además, podrás guardarla para alguna ocasión en la que no puedas amamantar.

Te preguntarás cómo sacar leche materna. Para ello, hay dos formas de hacerlo: a mano o con un extractor.

Para extraer tu leche manualmente

  1. Lávate las manos y prepara un contenedor limpio y esterilizado para guardar la leche.
  2. Masajea suavemente todas las áreas de tu pecho mientras observas una imagen o video de tu pequeño, ya que esto te ayudará a estimular el reflejo de bajada de leche.
  3. Apoya una mano debajo de tu pecho y la otra por encima. Mueve la mano que tienes encima de arriba hacia abajo hasta llegar a la aureola. Continúa realizando este movimiento de forma uniforme alrededor de todo tu pecho hasta que notes que ya puedes extraer leche.
  4. Con tu mano dominante, posiciona tu pulgar por encima y tus otros dedos (del índice al meñique) por debajo de tu pecho. Presiona todos tus dedos hacia el borde de la aureola teniendo cuidado de no apretar el pezón. Al realizar este movimiento, la leche comenzará a salir.
  5. Repite el movimiento anterior cambiando tus dedos de posición para extraer la leche de todos los conductos.

Cómo sacar leche materna con extractor

Otra forma de extraer leche es por medio de un extractor de leche. Existen muchos tipos. ¿Cuál es el más conveniente? Procura elegir uno de buena calidad y con buenos comentarios, ya que uno de baja calidad no brindará una buena extracción e incluso puede llegar a lastimarte. Entre los extractores de leche, hay algunos que son electrónicos y otros, manuales. Los primeros pueden ser más costosos, pero son más eficientes. Una opción para conseguir un extractor eléctrico es rentarlo a una tienda médica, centro de lactancia o de un hospital. Al elegir uno, asegúrate de que tenga la opción de modificar los niveles de presión al succionar. También, puedes elegir un aparato que exprima los dos pechos a la vez, optimizando así el tiempo.

¿Cuánto tiempo debo dedicar a la extracción? La respuesta es simple, puedes extraer leche hasta que salgan únicamente algunas gotitas o hasta cuando desees parar. Al terminar la extracción, puedes guardar la leche en el refrigerador y utilizarla durante los siguientes 3 a 6 días. También puedes congelarla y utilizarla hasta 9 meses después de la extracción si se encuentra en un congelador con puerta individual en una temperatura a -18ºC, o hasta 12 meses si está en un congelador horizontal a -20ºC. Recuerda almacenarla al fondo y no en la puerta. Además, es importante no dejar la leche a temperatura ambiente por más de 4 horas ya que se echará a perder y nunca congelarla por segunda vez.

Artículos relacionados

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *