Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué ocurre en mi cerebro durante el embarazo?

Los estudios han revelado hechos fascinantes sobre los cambios que ocurren en el cerebro de una mujer durante el embarazo. Cada uno de estos cambios cumple un propósito específico y contribuye al asombroso viaje de la maternidad. Veamos algunos de estos descubrimientos:

  1. Cambios estructurales: el cerebro experimenta una reducción de tamaño, aproximadamente un 7%, que puede atribuirse a cambios estructurales y la formación de nuevas conexiones neuronales. Se activan áreas asociadas con el afecto, mientras que aquellas vinculadas al juicio se desactivan. Además, se produce una pérdida de materia gris en regiones específicas del cerebro de las nuevas madres. Curiosamente, los investigadores han observado que las mujeres que experimentan una mayor pérdida de materia gris en estas áreas también desarrollan sentimientos más fuertes de apego hacia sus bebés.
  2. Problemas de concentración o memoria: muchas mujeres embarazadas pueden sentirse más distraídas durante el embarazo. Sin embargo, los estudios indican que en realidad la maternidad estimula la inteligencia, llevando a cambios positivos. Esta distracción a menudo se debe a que la futura madre presta mayor atención a sus acciones, lo que le permite detectar cuándo pierde momentáneamente el enfoque.
  3. Cambios hormonales: el embarazo conlleva cambios hormonales perceptibles. El aumento de la hormona progesterona reduce la producción de cortisol, protegiendo al bebé de los efectos del estrés materno. Además, los niveles elevados de oxitocina promueven el desarrollo de un vínculo de apego y confianza entre la madre y el bebé. Los niveles de oxitocina aumentan durante el parto para aliviar el dolor y durante la lactancia para facilitar la producción de leche.
  4. Mayor alerta y sentidos agudizados: las madres experimentan mayor alerta y sentidos agudizados, especialmente en el olfato y la audición, durante y después del embarazo. Esto les permite distinguir el llanto de su bebé de los demás y estar atentas a las necesidades y posibles peligros de su bebé.

Cada uno de estos cambios en el cerebro dota a la madre de la capacidad para criar y cuidar de su bebé. El apego y la conexión entre una madre y su bebé comienzan durante el embarazo y se profundizan una vez que el bebé nace y mientras crece. Es realmente notable cómo estos cambios cerebrales respaldan el viaje de la maternidad.

Acepta las maravillas de estos cambios y aprecia el vínculo especial que estás desarrollando con tu bebé. Las transformaciones en tu cerebro te están preparando para ser una madre atenta y amorosa. ¡Disfruta de este viaje extraordinario y siéntete orgullosa de los asombrosos cambios que ocurren dentro de ti!

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *