Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Como lavar los dientes de mi bebe

niño pequeño cepillándose los dientes

Puntos clave:

  1. Los dientes de los niños comienzan a aparecer alrededor de los 2 años, incluidos los caninos o «colmillos».
  2. Los dientes de leche son temporales pero aún requieren una higiene dental adecuada para prevenir caries e infecciones.
  3. Se debe enseñar a los niños pequeños a escupir la pasta de dientes después del cepillado, sin enjuagar con agua.
  4. El cepillado de dientes diario debe practicarse con la supervisión de los padres y debe ser divertido y parte de la rutina diaria del niño.

Cuando tu hijo tenga casi 2 años, probablemente ya le habrán salido muchos dientes que le permitirán morder y articular palabras. ¡Aprende más sobre el cuidado de los dientes detu niño pequeño!

Datos sobre los dientes de los niños

Quizás todavía no le hayan salido todos los dientes a tu hijo, pero aparecerán pronto. En esta etapa, los caninos, mejor conocidos como colmillos, saldrán y tu pequeño lucirá una nueva sonrisa radiante.

Los dientes de los bebés, también conocidos como dientes de leche, son temporales. A medida que crezca, se le caerán a tu pequeño para dejar espacio para los dientes permanentes. El hecho de que sean temporales no significa que podamos descuidarlos. Por el contrario, al igual que los dientes permanentes, si no se cuidan, los dientes de leche pueden presentar caries e infecciones dentales. Además, ten en cuenta que enseñarle a tu pequeño hábitos de higiene saludables a una edad temprana le ayudará a promover la higiene personal en el futuro.

Cuidado de los dientes

Durante los últimos meses, has estado cuidando de los dientes de tu bebé y ahora es momento de dar el siguiente paso. Es hora de enseñarle a tu hijo a escupir después de cepillarse los dientes. Dile que después de lavarse la boca, tiene que escupir la pasta de dientes. Muéstrale cómo hacerlo y luego pídele que te imite. Explícale que debe escupir dentro del lavabo, después de que haya terminado de cepillarse los dientes. Evita darle agua para enjuagarse la boca, porque a esta edad es más probable que se la trague a que que la escupa.

Practiquen el cepillado de dientes todos los días. Tu pequeño probablemente querrá tomar el cepillo de dientes por sí solo, ¡y eso es muy bueno! Empieza a enseñarle los movimientos correctos sosteniendo junto con él el cepillo de dientes y cepillando de arriba a abajo por toda la boca.

Tu pequeño seguramente no dominará el cepillado de inmediato. Le tomará tiempo aprender los movimientos correctos. Por eso siempre debes acompañarlo y recordarle cómo hacerlo. Si te preocupa que tu hijo no se limpie los dientes y la boca correctamente, pueden turnarse al principio; déjalo cepillarse los dientes por la mañana y ayúdalo por la noche.

Recuerda convertir el cuidado de los dientes en algo divertido y atractivo, y deja que tu hijo observe cómo te lavas los dientes porque los niños aprenden a través de la imitación. Además, trata de que el cepillarse los dientes sea parte de su rutina diaria, ¡para que se acostumbre a hacerlo!

Artículos relacionados

9 Responses

    1. Hola Francisca! No, la fiebre no es un síntoma de la salida de dientes, por lo que si tu bebé la presenta te sugerimos estar al pendiente.

  1. Mi bebé de 19 meses tiene los dientes amarillos. Le cepillo 2 veces al día con pasta con flúor. Estoy preocupada.

    1. Hola Elizabeth! Revisa la manera de cepillar los dientes, ya que a veces es más importante el cómo estamos cepillando los dientes que la cantidad de pasta; y si te preocupa esto puedes llevar a tu bebé con un pediatra para una revisión más completa.

  2. Hola . Mi hijo tiene 2 años y agarra el cepillo pero no lo mueve solo lo muerde o lo chupa … y le tengo que lavar yo pero tampoco se deja. No quiero forzarlo. Que debo hacer ???? Muchas gracias

    1. Hola Yesica! Intenta que aprenda con imitación como se menciona en el artículo, busca lavarte también los dientes para que vea lo que se supone que debe hacer, puedes también agregar algún cuento o historia sobre el tema =)

  3. A mi bebé de 1 año y medio le están saliendo las muelitas y tengo el problema de que se come la baba y eso le provoca mucha diarrea, que me sugieren darle??

    1. Hola Laura! Si la diarrea ha persistido, te sugerimos comentarlo con tu pediatra para que pueda darles una mejor revisión. Mientras tanto, intenta que las cosas que mastica estén limpias y beba suficientes líquidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *