Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¡Los primeros pasos de mi bebé!

bebé aprendiendo a caminar

Puntos clave:

  1. Aprender a caminar es un hito físico importante para los bebés y normalmente ocurre entre los nueve y 15 meses de edad.
  2. Los bebés nacen con un conocimiento innato de los movimientos necesarios para caminar, pero al principio carecen de la fuerza en las piernas para hacerlo.
  3. Antes de aprender a caminar, los bebés suelen alcanzar hitos como gatear y pararse con apoyo, y es necesario proteger el hogar de los bebés para evitar lesiones.
  4. Es importante animar y elogiar a los bebés cuando dan sus primeros pasos, y la práctica continua les ayudará a ganar confianza y mejorar su equilibrio. Se recomienda consultar con un pediatra si existen dudas sobre el desarrollo de la marcha de un niño.

Tu bebé alcanzará muchos hitos de desarrollo, ¡pero sus primeros pasos serán algo que no olvidarás! Caminar es un logro importante en el desarrollo físico de tu bebé y, al igual que otros padres, es posible que tengas preguntas sobre cómo se adquiere esta habilidad y cómo puedes fomentar este hito.

¿Cuándo empezará a caminar mi bebé?

Generalmente, los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y los 15 meses, pero recuerda que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Así que ten paciencia si tu pequeño se está tomando su tiempo; algunos pequeños comienzan a caminar más tarde, alrededor de los 18 meses, ¡y eso está bien!

¿Sabías que los bebés nacen con un conocimiento innato de los movimientos necesarios para caminar? Simplemente les falta fuerza en las piernas para hacerlo. Si sostienes a tu bebé en posición vertical, notarás que instintivamente mueve un pie delante del otro en un movimiento similar al de la caminata. Esto se llama reflejo de marcha y desaparece cuando los bebés tienen 4 meses de edad.

¿Cómo puedo saber si mi bebé está listo para caminar?

No existe una señal universal que indique que tu hijo está listo para dar sus primeros pasos. Sin embargo, antes de caminar, la mayoría de los bebés alcanzan estos hitos físicos:

  • Entre los 7 y 10 meses, la mayoría de los bebés aprenden a gatear (aunque algunos nunca gatean antes de caminar).
  • Entre los 9 y 12 meses, los bebés aprenden a ponerse de pie. Solo recuerda, tu hijo puede estar usando algunos muebles como apoyo, ¡así que asegúrate de que tu casa sea a prueba de bebés!
  • Una vez que tu pequeño domine cómo moverse apoyándose en los muebles, se aventurará a dar sus primeros pasos por sí mismo.

Por lo tanto, cuando tu bebé se pueda poner de pie, se quede parado mientras juega o se mantenga de pie sin apoyo, eso puede ser una señal de que comenzará a aprender a caminar pronto.

¿Qué hay de la seguridad en casa?

A medida que tu bebé comience a dar sus primeros pasos, sentirás mucha alegría al ver que se vuelve más independiente, pero probablemente también te preocupará ver que muchas cosas pueden convertirse en un peligro. Probablemente acondicionaste tu casa a prueba de bebés cuando tu pequeño aprendió a gatear. Ahora debes tener en cuenta que tu hijo podrá alcanzar objetos más altos, así que verifica nuevamente los espacios de tu casa.

La forma más eficaz de garantizar la seguridad de tu hijo es observar tu hogar desde el punto de vista de un bebé. Ponte de rodillas y mira cómo se ven las cosas desde allí. Esto te ayudará a determinar qué armarios, cajones y otros espacios podría intentar alcanzar tu pequeño.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a aprender a caminar?

Esta habilidad requiere de mucha confianza y equilibrio. La mejor manera de ayudar a tu pequeño es celebrar y animarlo cada vez que intente caminar. Sus primeros pasos significarán mucho para él, así que cuando alcance este importante hito, felicítalo y celebra con tu niño.

¡En Kinedu encontrarás muchas actividades para fomentar y practicar esta habilidad! Recuerda, la práctica hace al maestro; cuanto más practique tu pequeño, mejor se volverá. Antes de que te des cuenta, ¡casi estará corriendo!

¿Debería preocuparme si mi bebé no camina?

Así como con el gateo, no todos los bebés comienzan a caminar al mismo tiempo, y si tu pequeño es prematuro, le llevará más tiempo dar sus primeros pasos en comparación con otros bebés de la misma edad que llegaron a término. Recuerda que siempre puedes consultar a tu pediatra si te preocupa algún hito del desarrollo o si tu hijo no puede caminar después de cumplir los 18 meses, o no puede caminar de manera estable a los 2 años.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *