Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo practicar la crianza positiva en casa

niña pequeña caminando tomada de las manos de sus padres

Puntos clave:

  1. La investigación de Matthew Sanders en 1999 proporcionó estrategias prácticas para el desarrollo social y emocional de los niños.
  2. Las estrategias de crianza positiva para preescolares incluyen un entorno seguro, fomentar el aprendizaje independiente, disciplina asertiva y expectativas realistas.
  3. Los enfoques disciplinarios deben centrarse en reglas, consecuencias lógicas, tiempo de reflexión y claras instrucciones.
  4. El autocuidado y el bienestar emocional son cruciales para una crianza efectiva.

En 1999, el psicólogo e investigador Matthew Sanders, de la Universidad de Queensland en Australia, publicó un famoso artículo en la revista Clinical Child and Family Psychology Review (Análisis de la psicología clínica infantil y familiar) en el que presentó las primeras pruebas sobre las estrategias prácticas y características que los padres deben adoptar para estimular el desarrollo socioafectivo de sus hijos.

Nos basamos en sus descubrimientos para enlistarte estas estrategias positivas de crianza que puedes implementar con tu pequeña:

  • Asegúrate de crear un ambiente seguro y atractivo que le provea de muchas oportunidades para explorar, jugar y ser creativa.
  • Crea un ambiente positivo de aprendizaje. Cuida la forma en cómo respondes a sus solicitudes de ayuda, consejos, atención, etc. Trata de interesarte y ayudar a tu hija a aventurarse a explorar cosas y a tratar de hacer las cosas por su cuenta (por ejemplo, desvestirse, comer sola, etc.).
  • Usa la disciplina asertiva. En vez de gritar, amenazar o usar castigos físicos cuando te agobie o frustre la actitud de desafío de tu hija, trata de hacer lo siguiente: establezcan y hablen sobre las reglas que hay que seguir en situaciones específicas, mantén consecuencias lógicas, usa los tiempos de silencios o de descanso, dale instrucciones apropiadas para su edad y pídele las cosas de forma clara y tranquila.
  • Ten expectativas realistas. Toma en cuenta el desarrollo de las diferentes áreas socioemocionales de tu pequeña.
  • Cuídate. Aunque a veces parezca que no tienes tiempo para nada más, ser madre es solo una parte de quién eres y tu bienestar es muy importante. Date el tiempo de cuidarte, estar en contacto con tus emociones y vida interior. Pide ayuda a tu red de apoyo cuando lo necesites.

Si quieres leer más sobre el tema y ver más ideas sobre cómo implementar la crianza positiva en casa, visita el siguiente enlace:
Positive parenting.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *