Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo hacer viajes en familia con un bebé?

mamá y sus dos hijos caminando por un aeropuerto

Puntos clave:
1. Limita el tiempo frente a pantallas para niños (2-5 años).
2. Empaca entretenimiento adecuado para el viaje.
3. Juega juegos de palabras para mejorar el habla y el lenguaje.
4. Planifica descansos y lleva meriendas nutritivas para el trayecto.

Salir de viaje con un niño pequeño puede llegar a ser todo un reto, sin embargo, ¡una planeación adecuada es la clave para que todo salga bien durante el trayecto! Ya sea un viaje en coche, tren o avión, estos consejos y trucos te facilitarán la vida.

  1. Limita las pantallas

Sé que la opción más sencilla para entretener a tu pequeño es darle una tableta o un dispositivo móvil. Sin embargo, las pantallas no son recomendables porque promueven la atención autogestionada e hiper enfocada. Es decir, tu hijo dirigirá toda su atención a la tableta y olvidará que hay otras personas a su alrededor. También solemos ver cambios de conducta en los niños cuando pasan demasiado tiempo frente a una pantalla. Por eso, el tiempo recomendado de uso de aparatos audiovisuales para niños de entre 2 y 5 años es de máximo una hora diaria.

  1. Empaca el entretenimiento adecuado

Soy partidaria de llevar actividades o juegos divertidos que promuevan la conversación para mantener entretenidos a nuestros pequeños. El set de viaje de Melissa and Doug Memory Travel Game contiene un tablero y 7 cartas de juego intercambiables, que también pueden convertirse en juegos interactivos si viajas con 2 o más niños pequeños. También me encanta el set de viaje de Crayola, que incluye marcadores y hojas de papel, porque dibujar y colorear son actividades muy relajantes. Puedes convertir esto en una actividad interactiva jugando Pictionary o intercambiando cartas entre ustedes. Otra buena opción son los libros de calcomanías reutilizables (como el Reusable Sticker Books) porque pueden jugar con las calcomanías una y otra vez. Recuerda llevar juegos que no tengan piezas que se puedan perder, actividades que sean discretas y silenciosas porque los ruidos repetitivos son muy molestos, pero más que nada juegos que motiven a tu pequeño.

  1. ¡Juegos de palabras!

Como es de esperarse, siempre recomiendo jugar juegos de palabras con los niños porque no necesitan materiales y sirven para estimular el vocabulario y habla. Los viajes son ideales para jugar “Veo, veo…” porque los espacios siempre están cambiando. Las adivinanzas también son geniales porque fomentan esperar su turno, la atención conjunta y el pensamiento fuera de contexto. A mi familia y a mí nos encantan las adivinanzas sobre animales. Cada quien da pistas o información sobre el animal que escogió para que los demás adivinen de qué se trata. También, hace poco descubrí el juego de cartas Family Talk que consiste en una serie de preguntas tontas o divertidas que fomentan la conversación en un ambiente muy familiar.

  1. Planea los descansos

Recuerda dedicar tiempos específicos para ir al baño y para que tu hijo libere energía cuando esté inquieto. Trata de encontrar baños específicos para niños y grandes áreas de juego. Asegúrate de organizar las paradas de acuerdo con los horarios de tu pequeño. Y si estás en un tren o un avión, recorrer el pasillo también le ayudará a cambiar de aire.

  1. Refrigerios inteligentes

El tipo de alimentos que le des a tu hijo afectará su conducta y el ambiente general del viaje. Estómagos llenos – azúcar = felicidad. Prepara el refrigerio con anticipación para no depender de comida rápida o chatarra, o de las tiendas que puedas o no encontrar. A todos nos gustan los alimentos frescos y crujientes, así que te recomiendo llevar tiras de zanahorias, apio y trozos de manzana. También la proteína será clave para mantener sus estómagos llenos, así que incluye crema de cacahuate, rollitos de jamón o tiras de queso.


Molly Dresner es una patóloga y terapeuta del lenguaje que reside en Nueva York.

Recientemente, publicó su libro The Speech Teacher’s Handbook (Manual para enseñar a hablar), una interesante guía para padres que incluye consejos prácticos y sencillos, y actividades que ayudan a los padres a ayudar a sus pequeños.

Síguela en su Instagram @thespeechteacher donde publica diariamente información relevante, o conéctate con ella a través de su página web o su Facebook.

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *